El secretario general de los socialistas totaneros, Juan Fco. Otálora, asegura que "este nuevo Plan de Zapatero, unido al que todavía se está llevando a cabo en el presente año, se trata del mayor esfuerzo realizado nunca por un Gobierno de España para estimular la economía y el empleo, en un momento crítico para la economía, como el que estamos viviendo".
Ha dicho también que “los proyectos que se quieren impulsar ahora son distintos, porque habrán de estar relacionados con el nuevo modelo productivo y de economía sostenible que el Gobierno quiere impulsar”.
Otálora ha explicado que "el 20 % del dinero que reciba el Ayuntamiento se podrá designar a financiar gastos corrientes que tengan una finalidad social, sobre todos los relacionados con la educación y con la dependencia", y esto “porque el Gobierno quiere ayudar a los ayuntamientos para que puedan mantener sus prestaciones sociales en estos tiempos de dificultad económica”.
Según el líder socialista "a Totana le corresponderán 3.132.518 €, más de 520 millones de pesetas, cantidad que podrá emplearse en proyectos destinados al desarrollo sostenible (impulso de ahorro energético, acceso a energías renovables), que se vayan a ejecutar de forma inmediata y que generen claramente empleo (parques empresariales, científicos y tecnológicos), o que se encaminen a la sostenibilidad social (centros de servicios sociales, culturales, deportivos, gastos en educación, en servicios de atención a dependientes, etc.)".
Juan Fco. Otálora ha insistido en "los esfuerzos que está realizando un gobierno responsable y preocupado por la situación crítica de la economía de las familias y de los ayuntamientos". “No es de recibo la actitud desleal y electoralista que están manteniendo los responsables del gobierno en el ayuntamiento de Totana, que lejos de arrimar el hombro sólo saben poner trabas, despotricar y no rentabilizan de forma adecuada el dinero que nos está llegando”.
Concluyó diciendo que su Grupo Municipal está preparando una batería de propuestas en las que invertir esta nueva remesa de financiación, "para que de verdad se cree empleo y se dé respuesta a la situación de crisis que en Totana tiene una especial incidencia".